El Síndic de Greuges investiga a Educación y Sanidad ante la "situación extrema" del instituto de Mislata por conductas suicidas

IES La Morería de Mislata (Valencia).
IES La Morería de Mislata (Valencia).
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IES La Morería de Mislata (Valencia).

El Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio a las consellerias de Educación y de Sanidad a raíz de la publicación en los medios de comunicación del caso del instituto de Educación Secundaria (IES) La Morería de Mislata, cuyo equipo directivo dimitió en bloque el pasado 8 de febrero ante la "situación extrema" que afronta, con 15 alumnos bajo el paraguas del protocolo por conductas suicidas o autolesiones, y por la "falta de respuesta" de la Administración autonómica ante esta situación. El defensor valenciano ha dado un plazo de un mes a ambos departamentos del Gobierno que preside Ximo Puig para que le remita los informes solicitados, un plazo que puede ampliar un mes más el propio Síndic.

Según apuntaron desde el centro, hicieron llegar su situación, junto a la demanda de más personal especializado y algunas deficiencias en infraestructuras del centro, pero la falta de una respuesta concreta les llevó a presentar la renuncia. Posteriormente, la Conselleria se puso en contacto con el instituto y se produjo una reunión el 16 de febrero con la directora territorial, Carmina Valiente, que, según fuentes del IES, "escuchó todos los problemas, mostrando una gran empatía y proponiendo soluciones muy satisfactorias". 

La propia consellera de Educación, Raquel Tamarit, admitió que "algo ha fallado" si la respuesta el centro "no se ha producido antes". Esta se concretó en la agilización de la incorporación urgente de dos docentes de Pedagogía Terapéutica y un refuerzo de orientación extra. Además, este viernes está prevista una reunión de la dirección del centro con el número 2 de Educación, Miguel Soler.

La decisión del Síndic de abrir una investigación por su cuenta se produce al entender esta institución que se encuentra facultada para ello, ya que la situación descrita en el centro público puede suponer una vulneración de los derechos reconocidos a los menores de edad.

Como primer paso, el defensor del pueblo valenciano solicita a la Conselleria de Educación información referente a las medidas de "abordaje educativo" adoptadas ante el conflicto que altera la convivencia en el centro, una copia del informe de la dirección del instituto, los programas concretos que se estén aplicando ante esta situación que altera la convivencia escolar y aquellos que se prevén desarrollar en un futuro.

También se interesa por la dotación de recursos de apoyo, las deficiencias existentes en la infraestructura educativa y su ajuste a las necesidades que requiera la comunidad educativa y la previsión temporal para acometer las referidas obras necesarias.

Por último, reclama al departamento de Educación las peticiones realizadas desde el instituto como horas para el PAM (Plan de Actuación para la Mejora) y que determine si se va se proceder a dotar de más horas de docencia en áreas lingüísticas para poder acoger y dar el acompañamiento necesario al alumnado de origen extranjero existente en el centro.

Plan de prevención del suicidio

El Síndic también demanda información a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En concreto, sobre si, en el caso del alumnado del IES La Morería, han sido implementadas las medidas de intervención contempladas en el Plan de prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida de la Comunitat Valenciana. 

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